C/ Quero 69 Local
Asociacion de vecinos de Aluche

¿QUÉ ES AVA?

La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) es una organización social que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el barrio.

Durante los últimos 50 años, la asociación ha luchado por la democracia, viviendas dignas, infraestructuras urbanas, centros educativos, servicios de salud públicos, espacios culturales y fiestas populares.

Actualmente, los objetivos incluyen la construcción de un hospital, un centro de día, el cuidado del Parque Aluche, mejoras en el transporte y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La historia de AVA demuestra nuestra fuerza colectiva y la importancia de la participación ciudadana para crear un entorno urbano que promueva una vida digna para todas y todos.

AVA se esfuerza por ser un punto de encuentro para las vecinas y los vecinos del barrio, impulsando diversas actividades. A lo largo de su historia, la asociación ha sido combativa y ha participado en movilizaciones para conseguir logros importantes, como la construcción de colegios, institutos, centros culturales y el enterramiento de cables de alta tensión. También ha contribuido a la apertura de un centro de salud y la creación de una biblioteca y una línea de autobús al hospital Clínico.

Objetivos y valores:

AVA está comprometida con la lucha por un barrio más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su género, origen o condición.

  • Promover una participación real a través de Juntas de Distrito con competencias efectivas. Debemos tener voz y voto en las decisiones que afectan a Aluche.
  • Luchar por una gestión pública en educación, cultura y sanidad, así como oponernos a la privatización de hospitales y centros de salud.
  • Reclamar la utilización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para equipamientos públicos y un centro de la memoria.
  • Mejorar el acceso al transporte público para personas con problemas de movilidad.
  • Dotar al distrito de Latina de suficientes equipamientos, como un "centro de día en los terrenos de la calle Camarena".
  • Promover la interculturalidad, el desarrollo de la juventud y la igualdad de género en el barrio.
  • Proporcionar herramientas a las personas migrantes para que se integren laboralmente.

En definitiva: mejorar la calidad de vida de todas las vecinas y los vecinos.

Como durante toda su historia, este barrio ha tenido que luchar para conseguir cada una de las cuestiones sociales que ha conseguido y en el futuro será igual. La Asociación Vecinal de Aluche ha procurado estar siempre al lado de la gente del barrio, pero sin olvidar que la Asociación somos todos y que, sin la unión, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo, no es posible lograr los objetivos. «Una voz no se escucha, muchas sí» ha sido un lema utilizado por AVA para resumir la esencia de la asociación con un objetivo siempre claro, conseguir que Aluche sea «un barrio vivo».